Reunión de 2012 - Comité General para la Formación

Los miembros del comité general para la formación se reunieron del 24 de febrero al 2 de marzo en Roma. Se dedicó el primer día a oír los informes sobre la formación en las distintas regiones a la luz del llamamiento a la conversión que nos dirigió el último Capítulo, así como las Normas Generales de la Formación Oblata. Después, nos acompañaron durante el encuentro de este año cuatro temas principales: la preparación y la celebración de la oblación perpetua, el programa de formación para los hermanos oblatos, el programa de formación en el noviciado y la formación continua.


Respecto a la preparación para la oblación perptua, en primer lugar revisamos algunos programas utilizados en las distintas unidades y regiones. A partir de ahí y con la ayuda de Frank SANTUCCI, elaboramos un programa que será propuesto a las unidades y a las regiones para permitir a los candidatos a la oblación perpetua vivir con intensidad esta tan importante etapa.

La propuesta de un programa para la formación de los hermanos oblatos es una respuesta a la resolución del último capítulo, que pedía la elaboración de unas normas comunes en la formación primera de los hermanos oblatos. Las propuestas que hemos hecho serán retomadas y estudiadas en noviembre por parte del comité de hermanos oblatos antes de hacer algunas recomendaciones al Superior General. El Padre Paolo ARCHIATI y el Hermano Benoît DOSQUET se unieron a nosotros para trabajar en este programa.

El comité ha reiterado la importancia de la formación permanente en las unidades y en las comunidades locales. El documento del último Capítulo General y las nuevas Normas nos dan indicaciones precisas sobre este tema. Hemos comenzado la reflexión sobre un programa de formación en el nivel del noviciado. Aparte de lo que ya se encuentra en las Normas, el comité buscará consultar los programas existentes en las distintas unidades antes de hacer una proposición concreta para el próximo encuentro de 2013.

Además de los temas principales del encuentro ya mencionados, hubo otros momentos que marcaron el ritmo de nuestra semana de trabajo: el encuentro con el Padre General, Louis LOUGEN, las visitas al escolasticado internacional y al escolasticado interprovincial de Vermicino, Roma.

El comité general para la formación se compone de seis miembros: un oblato de cada región y el asistente general encargado de la formación; se reúnen cada año para estudiar los problemas relacionados con la formación y para hacer propuestas al Padre General y a su Consejo.

Comentarios