Novedades en la comunidad de Diego de Léon


Hemos vivido  algunas novedades en la comunidad de Diego de León. Durante estos meses ultimos, y despues de la Celebración de Accion de Gracias por la Beatificación de los mártires Oblatos que tuvo lugar ya en aquel lejano 17 de Diciembre de 2011 no habíamos colgado ninguna noticia.

Tenemos que decir que poco a poco la comunidad va asumiendo los compromisos de la mision. Estamos siendo conscientes de la importancia que tiene para todos nosotros que seamos conscientes de que aunque mayores, que se doblan bajo el peso de los años y no puediendo realizar actividades que se realizaban en otro tiempo, no dejamos de llevar a cabo acciones que otros má jovenes quizá les resultaran difíciles de afrontar.

Seguimos empeñados en llevar a cabo las actividades que la Provincia nos encomienda y sobre todo, queremos seguir fieles al carisma oblato en todo lo que hacemos. Queremos tambien , aunque resulte algo pretencioso ser fermento de la nueva evangelizacion en la que está implicada hoy en día la Iglesia entera. Esa nueva evangelización que pasará ineludiblemente por el amor a la gente con la que trabajamos, con el ardor que ponemos en todo lo que hacemos y con los nuevos metodos que queremos poner en marcha para ser mas efectivos en saber llegar a los mas abandonados.

El mes de Enero y su cuesta ha sido un mes en el que hemos puesto nuestro empeño en acoger con agrado todo lo vivido y experimentado en la Asamblea. Practicamente toda la comunidad asistió de primera mana al gran acontecimiento que supuso la Asamblea Provincial Conjunta de España e Italia. Prácticamente media comunidad participó de manera activa en la reunion que tuvo lugar en Italia. Despues de la celebracion de dicha asamblea pareciera que se produjo una especie de desfonamiento pero eso no influyó para que al regreso retomaramos las actividades que cada uno de los participantes en esta comunidad tiene encomendadas.

El mes de Enero tuvo por asi decir un colofón con la celebracion del aniversario de la vida en comunidad cuando allá por el año 1816 , los Oblatos se juntaron en el antiguo convento de Carmelitas de Aix para empezar su andadura de vida en comunidad. Ese dia 196 años más tarde los oblatos de la zona centro se juntaron en nuestra comunidad para festejar tan magno acontecimiento. Se revivieron los momentos tan cargados de significado que experimentaron los primeros miembros de la comunidad cuando , en el siglo XIX comenzó el gran sueño de llevar el evangelio a los pobres, sin escatimar esfuerzos y siendo misioneros de los pobres. San Eugenio estaría contemplando nuestra reunion así como todos los oblatos que en otros años habían también experimentado aquella admiración "qué belleza ver a los hermanos reunidos".

Este reencontarnos , eso si los hermanos de la comunidad en pleno se vivió de nuevo en la celebración de los 186 aniversario de la Aprobación de las Constituciones y Reglas , aquel 17 de Febrero. Otro momento más para compartir, para intercambiar deseos, buenos deseos y tambien intercambiar sueños y proyectos de futuro. Renovabamos nuestros votos ante nuestro superior "QUE HACES PARA MI LAS VECES DE DIOS", como reza nuestra formula de Oblación. Todo ello tambien renovando nuestro compromiso dentro de la Congregación en la que sentimos que Dios nos invita nuevamente a ser apostoles especialmente de los que todavía no conocen a Jesucristo.

El mes de Febrero llegan dos hermanos a mejorar su aprendizaje de la lengua cervantina y a aprerderla. Pasan por la comunidad los hermanos de la mision de El Sahara camino de la misión; nos dejan un bonito recuerdo algunos que pasan por esta comunidad siempre acogedora y hospitalaria; con visita de una pareja de laicos italianos y se termina el mes con pequeños contratiempos.

El día 25 de Febrero entre alguien que no esperabamos en la comunidad: un virus que comienza a hacer estragos entre el día señalado hasta hoy que es 27. En dos días se va poco adueñando de los intestinos y se convierte el no aceptado huesped que viene a turbar la paz idilica que gozaba la comunidad hasta ese momento. Intenta , pero no lo consigue minar la salud pero no nos puede quitar el buen humor con que se vive su aparición. Bien es verdad que para los que le tienen como huésped no es un plato de buen gusto pero como no hay mal que por bien no venga algunos le agradecen a este "indeseable", que les haya sacado del "atascamiento" profundo en que se encontraban antes de su venida.

Comienzan los corre corre, y algunos van saliendo del impas pero otros van añadiendose día a día. Primero uno, despues dos, hasta uno más y así sin saber cual es la causa que como todos sabemos no siempre es una unica. Algunos echan la culpa a la leche, otros a un helado un tanto anticuado; otros le echan la culpa al melón de la noche que como dice el refrán por la noche mata... total hay hasta quien considera la afeccion psicológica que fue la que provocó el desaguisado. No sabemos a día de hoy quien es el culpable. Lo unico que sabemos es que Monctezuma ha atacado a la comunidad y nos tiene de cabeza. Dejemos que el tiempo cure el atropello.

En fin, que el mes de Febrero se va , y llegará el mes de Marzo. Otra crónica aparecerá en este blog. Hasta la proxima. Estamos ya en la primera semana de cuaresma, estos acontecimientos vividos en la comunidad por otro lado no han hecho que decaiga el buen humor y por ello son momentos tambien importantes que el Señor nos regala para que estemos atentos a las necesidades de los hermanos. Seguro que esto pondrá a prueba tambien nuestro compromiso de fijar la mirada en aquellos con los que convivimos.

Comentarios