Proceso diocesano para la beatificación de 15 mártires declarado válido

21/12/2011 Laos (visto en www.omiworld.org)

La congregación para las causas de los santos ha juzgado como válido el proceso diocesano para la beatificación de 15 mártires, entre ellos, religiosos y catequistas laicos, asesinados en Laos “por odio a la fe cristiana” entre 1954 y 1970. El proceso, por lo tanto, entra en su segunda fase y su progresión dentro de la congregación del Vaticano comienza oficialmente.

La noticia, dicen fuentes de Fides, fue recibida con gran alegría no sólo por los obispos y la comunidad católica de Laos, sino también, por la congregación de los Oblatos de María Inmaculada (O.M.I.) y por la Sociedad para las Misiones Extranjeras de París (M.E.P.), que tienen misioneros religiosos en la lista de los 15 mártires, compuesta de 5 religiosos O.M.I. franceses, 5 religiosos de la M.E.P. y 5 laosianos seculares. Los obispos de Laos, los promotores de la causa, han confiado la realización del proceso a la diócesis de Nantes, de donde viene el Padre Jean-Baptiste Malo, uno de los misioneros de la MEP. El proceso diocesano se clausuró oficialmente en la primavera del 2010 en la diócesis de Nantes. El Padre oblato Roland JACQUES, que es un postulador de la causa, tendrá que escribir ahora la “Positio”, la cual será examinada por el relator de la congregación para las causas de los santos.

Hay otra causa de beatificación oblata de un misionero asesinado en Laos que ya está registrada en la congregación: la del Padre Mario BORZAGA y del catequista laosiano Paul Thoj Xyooj. Para este proceso, la “Positio” ya ha sido formulada hace un año y estamos esperando que el relator la examine. (PA) (Agencia Fides 16/12/2011)

Comentarios