El Papa, el preservativo y los periodistas.

LEIDO EN CIAS (Comité Independiente Anti-Sida).

Ante las múltiples noticias que estamos escuchando sobre este tema NOSOTROS OMI os ofrece el texto publicado por este comité independiente que hace referencia al contenido original de las palabras del Santo Padre en la entrevista que aparece reflejada en el libro "Luz del mundo" de PeterSeewald



21-11-10

Polémica servida usando al Papa

No hay mejor forma de lanzar un libro, que sembrar lío, y como mejor se hace es, o bien traduciendo mal, o sacando de contexto frases.

Los medios de comunicación traen en sus ediciones de hoy el gran titular del año sobre las palabras de Benedicto XVI en el libro “Luz del mundo”, realizado conjuntamente con el periodista alemán PeterSeewald. Muchos medios, tergiversando al pontífice, consideran que el Papa acepta el uso del condón en determinados casos para la detención del VIH.

El párrafo de la discordia es el que sigue, y la traducción correcta esta debajo. De ahí a lo que pongan muchos medios de comunicación….pura coincidencia.



There may be a basis in the case of some individuals, as perhaps when an *male prostitute* uses a condom, where this can be a first step in the direction of a moralization, a firstassumption of responsibility, on the way toward recovering an awareness that not everything isallowed and that one cannot do whatever one wants.



Puede haber una base en el caso de algunos individuos, como tal vez cuando un prostituto (hombre que se prostituye) utiliza un condón, donde esto puede ser un primer paso en la dirección de una moralización, un primer supuesto de responsabilidad, en el camino hacia la recuperación de la conciencia de que no todo está permitido y que no se puede hacer lo que uno quiere.



Pero no es realmente la manera de lidiar con el mal de la infección por el VIH. Que realmente solo puede venir de una humanización de la sexualidad.

--------

Otro párrafo interesantes del libro, a este respecto es el que sigue:

Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y esta banalización representa precisamente el motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta. Por este motivo, también la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad”.

El Papa nunca ha dicho que el preservativo detiene el SIDA, la ciencia tampoco. El director del Aids Prevention Research Project de of Public Health, Edward Green, uno de los máximos expertos en la materia, asegura que el Santo Padre tiene razón cuando afirma que el preservativo no ayuda a detener el SIDA, al contrario, el uso regular del preservativo en el continente africano puede tener el efecto contrario, lo que denomina “riesgo de compensación”: ante el sentimiento de seguridad la persona es propensa a exponerse aún más a situaciones de peligro. Lo que realmente ayuda a detener el SIDA es un comportamiento sexual responsable, como la abstinencia y la fidelidad a la pareja.

Vamos a hacer un ejercicio de moralidad comparada. ¿Se podría justificar que los atracadores o asesinos de una barriada, hubieran usado silenciador en sus pistolas, para no despertar al vecindario y no crear alarma social?

Si lo condones fueran usados como pasamontañas por atracadores, para así, tener menos riesgo. ¿justificaríamos el uso del condón?

¿Se podría reducir, en un juicio, la condena a un violador, porque uso condón?

Yo considero que si lo usó para no ser descubierto, no, seria un agravante. Si lo uso, para no transmitir una infección, u originar un embarazo, creo que si, de 40 años de condena se podría pasar a 39 años.

Se admiten más comparaciones.





(Lo que no está en negrita es el texto elaborado por CIAS – Comité independiente anti-sida, lugar donde se ha tomado la información)

Comentarios

  1. Muy bueno el análisis. Demuestra como la prensa suele cambiar y retorcer las palabras del Papa. Ya lo hacian con Jesus...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario