El Papa Benedicto XVI "cantará" en un disco de la Universal


LEIDO EN FORUMLIBERTAS.COM

El dinero se destinará a educación musical para niños pobres

Benedicto XVI habla y canta en un disco que la discográfica Geffen UK/Universal sacará al mercado el próximo noviembre, a tiempo para que se convierta en un éxito navideño. Probablemente el disco se llamará "Alma mater".

Eso sí, el Papa no ha pasado por el estudio de grabación.

El sello musical planea elaborar un álbum con piezas clásicas en el que se escuchará al pontífice pronunciar sermones y cánticos en latín, italiano, francés, portugués y alemán.

Son fragmentos que han sido extraídos, con permiso del Papa, de la radio del Vaticano. La discográfica subrayó que el dinero del disco se destinará a ofrecer educación musical a niños pobres de todo el mundo.






Según el presidente de Geffen UK, Colin Barlow, será la primera vez que se oirá al Papa Benedicto XVI en un disco, con cantos populares marianos y letanías lauretanas, además de ocho temas originales de música clásica.

Dirige el antiguo maestro de Capilla del Vaticano

La voz de Benedicto XVI estará acompañada por la coral de la Academia Filarmónica de Roma, que dirige el español Pablo Colino, canónigo y maestro emérito de Capilla de la Basílica de San Pedro, en una grabación hecha en la basílica misma.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica británica está grabando las composiciones clásicas contemporáneas en los prestigiosos estudios londinenses de Abbey Road.

"Estamos encantados de que el Papa Benedicto XVI haya mostrado su aprecio y dado su bendición a este proyecto tan especial", declaró Barlow, quien consideró un honor poder trabajar con tan ilustre socio "en un álbum histórico".

Benedicto XVI es un enamorado de la música clásica. Le gusta mucho tocar el piano, especialmente obras de Mozart, un placer que este verano no ha podido realizar debido a su fractura de muñeca. Su hermano Georg es sacerdote y uno de los responsables de la música de la catedral de Ratisbona, en Alemania.

Antecedentes

En 1994 los monjes de Santo Domingo de Silos vendieron literalmente millones de discos de gregoriano puro y duro. En 1999, el Papa Juan Pablo II participó en un proyecto similar al de Benedicto XVI con "Abbà Pater", un álbum de estudio, con ritmos modernos, producido por Sony International en conmemoración del jubileo del año 2000 y que contiene meditaciones en inglés, francés, español, italiano y latín. En 2008, el tenor Plácido Domingo grabó un álbum de poemas de Juan Pablo II.

Ha habido en los últimos años diversos "best-sellers" musicales de origen clerical. El año pasado triunfaron "The Priests", tres sacerdotes irlandeses que cantan música clásica.

Competían en las listas de éxitos con los monjes cistercienses de Stift Heiligenkreuz, Austria, y su canto gregoriano "Chant Music for Paradise". Era otra operación de la Universal Music.


Comentarios