Mis ángeles de Jimena

Asi titula el pintor José Cegarra un artículo aparecido en el periódico LA INFORMACION DEL LUNES del día 30 de Diciembre de 1957, en el que habla de los ángeles pintados por él para el altar mayor del Santuario. Reproducimos el texto del autor.

"Cediendo a la súplica de Sr. Parroco de esta ciudad de Jimena de la Frontera, Rvdo. D. Manuel Alegre, escribo las presentes anotaciones sobre los ángeles pintados por mi para el Santuario de la Reina de los Ángeles.

El tema religioso en la pintura es un tema de la mayor transcendencia. No es posible abordarlo sin antes haber meditado profundamente en él. Es necesario sentirlo para poder comunicar al lienzo el espíritu de oración.

La idea de rodear con ángeles - cubriendo los muros desnudos del santuario- la imagen de la Patrona de jimena, precisamente la Reina de los Ángeles, me entusiasmó. La representación plástica de esos seres alados ha sido uno de los temas más brillantes de la pintura europea. La misión maravillosa de esos espíritus celestes como mensajeros de Dios entre los hombres ha inspirado a muchos artistas.

La pintura española ha sido muy fecunda en el tema religioso, en primer lugar por la religiosidad innata del pueblo español y porque su concepto del arte no se ha apartado nunca de lrealidad viva; es dec ir, se ha esforzado en reflejar la más honda espiritualidad sin renunciar a las formas físicas y externas habituales.

Al realizar mi obra pictórica para el Santuario, quise que los ángeles tuvieran la mayor unción, pero que su acpecto fuese humano, como nos lo describe siempre la Sagrada Escritura.

De los cinco ángeles que rodean el Camarín, tres de ellos los he situado sobre el azul del cielo y los otros dos sobre la tierra de Jimena que he situado al fondo. Estos dos ofrecen arrodillados, el humo del incienso y el perfume de las flores. Dos más son ángeles músicos y el del centro desciende trayenfo un manto azul oscuro, que destaca sobre el azul claro del cielo.

He pintado también un San Miguel de gran tamaño, costeado por la familia de don Antonio Ferrer. con este el P. Alegre inicia una posible serie de cuadros que serían costeados por familias de Jimena o devotas de la Reina de los Ángeles.

En mi San Miguel he querido reflejar, no el Arcángel guerrero y combativo de otros pintores sinola serenidad y la unción de un Arcángel que mirando al cielo parece decir, reafirmando su propio nombre: Michael, "Quién como Dios".

Actualmente tengo el encargo de unos ángeles niños para ser colocados junto a la pila bautismal.

La idea, pues, de cubrir los muros del Santuario de la Reina de los Ángeles con sus fieles vasallos y servidores está en camino. Sin duda alguna la realización plena de este proyecto será un día un hecho. Las obras tanto pictóricas como escultóricas que en él se reunan añadirán al ambiente de devoción y religiosidas del templo el valor artístico del que seré el "Santuario de los Ángeles".

NOTA: El joven pintor José Cefarra nació en Cartagena, hijos de padres andaluces. Muy niño todavía se trasladó a Barcelona donde se ha formado artísticamente. En fecha próxima proyecta una exposición en Cádiz."

Hasta aqui el texto publicado en ese periódico.

Comentarios