Proyecto: Instrumentos para el grupo juvenil de la parroquia católica del Espíritu Santo en Chernigiv (Ucrania)

En nombre de los jóvenes de la parroquia Romano-Católica del Espíritu Santo en Chernigiv me dirijo a Uds. con una humilde petición: que nos ayuden a comprar los instrumentos musicales necesarios para el grupo juvenil por un coste de 1.500 Euros.

No hace mucho los romano-católicos de Chernigiv celebramos el 150 aniversario de la consagración de la primera iglesia (expropiada aún hoy día y funcionando como archivos). Estudiando la historia de la parroquia, podemos decir que ha sufrido una gran persecución y en tiempos soviéticos tuvo su propio Gólgota. En 1994 con ocasión del registro oficial de nuestra parroquia ante las autoridades, cuando los Misioneros Oblatos de María Inmaculada se hicieron cargo de ella, comenzó a renacer la vida cristiana en ella.

Con la ayuda de benefactores de Occidente hemos podido casi completar la construcción del tan necesario templo, así como de las dependencias parroquiales precisas. En los sótanos de nuestra iglesia se reúnen los jóvenes de nuestra parroquia en esta ciudad, nuestro futuro. No sólo reciben catequesis y formación cristiana, sino también se reúnen con una finalidad creativa: tomar parte en la animación de la vida parroquial y en las tareas de evangelización. Con la ayuda y dirección del oblato responsable de los jóvenes, se creó en esta parroquia un grupo musical cristiano.

Les adjuntamos algunas fotografías del grupo en sus ensayos.


La finalidad de dicho grupo es, por tanto, doble: animar la vida juvenil de la parroquia y, por medio de la música cristiana, la evangelización hablar a los jóvenes de su edad de Dios y del nuevo modo de vivir que nos ofrece con unos valores tan necesitados en esta sociedad. De hecho ya han salido a las calles de su ciudad en algunas ocasiones con los instrumentos que tienen para intentar dar testimonio de su fe, y también se preparan para tomar parte en Festival Juvenil “Aliento de Vida” que organizamos los Oblatos de María Inmaculada en Ucrania como plataforma de evangelización, donde hay oraciones, Eucaristías, actuaciones de teatro, conferencias sobre temas importantes para los jóvenes, trabajo en grupos, talleres, dinámicas, y música cristiana.

Asimismo el mismo grupo es para su vida de fe muy importante, pues por medio de estas actuaciones de evangelización se sienten parte de la misión evangelizadora de la Iglesia y toman la responsabilidad de hacer algo por despertar y alimentar la fe de los demás, y no ser meros receptores pasivos de lo que los sacerdotes y religiosos que trabajamos en esta parroquia les podemos ofrecer.

Les adjuntamos algunas fotografías del grupo, actuando en las convivencias de la Juventud Oblata Ucraniana el pasado mes de abril.



Entre los jóvenes de Chernigiv hay gente de talento que pueden tocar instrumentos. De hecho, ya tienen algunos, aunque muy viejos, y no todos los que son necesarios. En concreto, cuentan con los siguientes: - Guitarra acústica con amplificador de 15 Vat. (comprada por uno de los jóvenes), - guitarra clásica (comprada con dinero recaudado por los mismos jóvenes), bajo con amplificador de 80 Vat. (regalada por el Escolasticado Oblato de Polonia, para uso de la Juventud Oblata de Ucrania), 2 soportes de micrófonos (adquiridos por los jóvenes), 4 tambores “jembe” (2 de los cuales fueron regalados por un oblato y otros 2 hechos por los mismos jóvenes con sus propias manos), un juego de instrumentos de percusión (maracas, panderetas, tubos y huevos con arena, tubo de agua, etc., comprados o hechos por los mismos jóvenes), instrumentos de viento “Digiridoo” de aborígenes australianos, hechos por los mismos jóvenes; asimismo esperamos conseguir próximamente una guitarra eléctrica. Esto es lo que ya tienen.

Para el funcionamiento normal del grupo les es preciso adquirir aún:

- Sintetizador (300 Euros)
- amplificador-mesa de mezclas (200 Euros)
- Altavoces (200 Euros)
- 3 micrófonos (50 Euros)
- 2 amplificadores para guitarra (300 Euros)
- 100m de cables (150 Euros).
- Conjunto de batería de percusión (300 Euros)

Por eso les pedimos encarecidamente su ayuda para realizar dicho proyecto. Como ya les hemos detallado, los jóvenes han hecho un gran esfuerzo por conseguir instrumentos con sus propios medios: reuniendo dinero, comprando con sus propios ahorros, haciendo trabajos ocasionales para reunir algo de dinero e incluso haciendo instrumentos con sus propias manos. Por desgracia, estos instrumentos y aparatos que les faltan son caros y sus ingresos son demasiado escasos para poder reunir el dinero. Son estudiantes y los ingresos de los padres, de media, no llega a los 200 euros mensuales, con lo cual les queda fuera de sus posibilidades la adquisición de dichos instrumentos sin la ayuda de otros. Por eso, les agradecemos enormemente su atención y, si pueden, su ayuda, al menos en parte, en esta obra de evangelización y apoyo a la juventud cristiana de Ucrania.

Cuenten con nuestras oraciones.

P. Jacek Pyk OMI
Párroco de la Parroquia del Espíritu Santo (Chernihiv).

P. Diego Sáez Martín OMI
Miembro del Equipo de Pastoral Juvenil de la Delegación OMI de Ucrania.
diego_omi@yahoo.es

Comentarios