El testimonio de los sacerdotes

Leído en AICA.

TRES ASPECTOS DE LA VIDA TESTIMONIAL DEL PRESBÍTERO
 
La oración personal
5. La oración del sacerdote, a imagen de la que Jesús hacía al Padre: es un momento insustituible donde se cultiva la amistad con Cristo. Sin la misma el sacerdote o el religioso no puede ser feliz, ni testimoniar a los jóvenes cuán hermosa es la vida consagrada. Hemos de reconocer, sin embargo, que en este renglón existe una crisis de vieja data, de la que no se tiene plena conciencia.
 
El don total de sí mismo
6. El Papa nos recuerda lo escrito por el apóstol Juan: “En esto hemos conocido lo que es el amor: en que él ha dado su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos” (1 Jn 3, 16). Y prosigue: “Siguiendo a Jesús, quien ha sido llamado a la vida de especial consagración debe esforzarse en dar testimonio del don total de sí mismo a Dios. De ahí brota la capacidad de darse luego a los que la Providencia le confíe en el ministerio pastoral, con entrega plena, continua y fiel, y con la alegría de hacerse compañero de camino de tantos hermanos, para que se abran al encuentro con Cristo y su Palabra se convierta en luz en su sendero”.
 
Tercero: vivir en comunión
7. En cuanto a este punto el Papa escribe: “Por último, un tercer aspecto que no puede dejar de caracterizar al sacerdote y a la persona consagrada es el vivir la comunión. Jesús indicó, como signo distintivo de quien quiere ser su discípulo, la profunda comunión en el amor: “Por el amor que os tengáis los unos a los otros reconocerán todos que sois discípulos míos” (Jn 13, 35). De manera especial, el sacerdote debe ser hombre de comunión, abierto a todos, capaz de caminar unido con toda la grey que la bondad del Señor le ha confiado, ayudando a superar divisiones, a reparar fracturas, a suavizar contrastes e incomprensiones, a perdonar ofensas”.
 
8. Les recomiendo, hermanos, que supliquen a Dios por esta triple gracia para nosotros los ministros del Evangelio.
 
Mons. Carmelo Juan Giaquinta, obispo emérito de Resistencia

Comentarios