Leido en Pwoje Espwa

Presento este blog publicado el pasado día 6 de Febrero. Tiene mucho interés no te lo pierdas.

What?

Hay un artículo del Washington Post que acabo de leer titulado "El sistema de justicia de Haití derrumbado después del terremoto". ¡ Alma de cántaro! El sistema de justicia en Haití ha sido una broma desde hace tiempo, al menos desde que yo estoy aqui (por ahora van veinte años).
Yo visito regularmene la prisión local y puedo decir que el sistema estaba roto antes del terremoto.

Los niños de la calla acaban en la carcel porque los comerciantes les consideran un problema y a menudo pasan meses ahi porque no pueden pagar una representación legal.

Los menores no tendrían que estar presos pero ocurre porque no tienen certificado de nacimiento u otra documentación y no hay forma de desmostrar que son menores.

La gente suele esperar meses hasta saber porqué han sido arrestados. Un joven estuvo 20 meses arrestado antes de poder ir al juez que desestimó los cargos contra él. No hay justicia para los pobres mientras el que tiene medios contrata abogados para quedar libres sin importar qué delito cometieron.

No hay defensores públicos y nadie garantiza que se consideren los derechos de los individuos. Oh, hay verdaderos delicuentes en las cárceles. Pero también hay muchos completamente inocentes que están alli así como otroa que por delitos menores están encerrados en celdas demasiado pequeñas 23 horas al día sin baño ni cama.

El terremoto no tumbó el sistema de justicia criminal de Haití, lo que si ha hecho es sacara a la luz sus grandes fallos.

Comentarios