La Iglesia haitiana lidera la reconstrucción del país

El mensaje de Cáritas Haití es que el pueblo sea quien afronte su futuro

Madrid, 4 de febrero de 2010 (IVICON).- La Conferencia Episcopal haitiana, junto con las congregaciones religiosas, otras confesiones religiosas, los organismos de la sociedad civil y el Gobierno, está promoviendo el protagonismo del pueblo en la reconstrucción del país tras la catástrofe del pasado 12 de enero. Así lo ha señalado a los medios de comunicación la coordinadora del Área de Cooperación de Cáritas Española, Natalia Peiró, tras su regreso de Puerto Príncipe.

Para los prelados haitianos, indicó la coordinadora de Cooperación Internacional de Cáritas Española, esta tragedia supone "una oportunidad para construir un nuevo modelo de país más humano, tanto desde el punto de vista urbanístico y económico, como estructural, y más descentralizado del que ha venido funcionando hasta ahora".

Peiró señaló que "el 95% de las estructura educativa del país ha quedado destruido" y anunció que además de la ayuda económica recaudada, Cáritas Española trabajará en el sector educativo y con los refugiados apoyando a las comunidades. También manifestó la intención de Cáritas de permanecer en Haití, ya que se ha visto la necesidad de llevar a cabo un trabajo a largo plazo. Una vez socorridas las primeras necesidades tras la tragedia, Cáritas cree que "los grandes retos a conseguir son una planificación urbana más humana y una descentralización del país."

Para finalizar, Natalia Peiró se mostró sorprendida por el silencio mediático que se ha hecho a la labor de los religiosos/as. Peiró ha destacado el importante papel que están llevando a cabo, y ha comentado que "llevaban años trabajando en Haití antes del terremoto, están allí trabajando y cuando se pierda la atención de los medios, seguirán allí trabajando por el desarrollo del país."

Desde la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) han remitido a la CONFER un amplio resumen de la situación actual de las comunidades religiosas en el país.

Comentarios