Nos habla el provincial de HAITI

Estado en el que se encuentra la casa provincial de los Oblatos en Haiti

LEIDO en www.omiworld.org

Tercer informe del p. Provincial (23/01/2010 - Haití)

Les Cayes, 22 de enero de 2010

Queridos hermanos Oblatos,
Queridos amigos,

Una vez más, quiero agradecer a cada uno de ustedes por sus palabras y sus actos de cercanía con motivo del terremoto. Me siento en el deber de enviar otro mensaje colectivo, algunos se quejan de no haber recibido un correo electrónico personal. Pero comprendan que estamos desprovistos de los medios regulares de comunicación, no tengo otra elección que dar prioridad a las necesidades más urgentes. No hay electricidad en Puerto Príncipe. Además, debo preparar la evacuación de una treintena de Oblatos, fuera de la capital.

Ayer me trasladé a Les Cayes, con dos miembros de la administración (el Tesorero que no se siente muy bien actualmente y el Director de la Casa provincial). En la ciudad de Les Cayes, y en la comunidad de Charpentier que ahora nos acoge, tenemos electricidad y en consecuencia la posibilidad de trabajar con Internet, pero solamente de las siete de la mañana a las cinco de la tarde. Por supuesto que trabajamos por mejorar la situación, por ejemplo ubicando de nuevo las oficinas de la administración provincial en un lugar más funcional. Pero no esperamos que todo vuelva a funcionar normalmente al instante, mientras que la mayoría de los que abandonaron Puerto Príncipe ni siquiera pueden comer ni dormir. En otras palabras, intentamos hacer lo mejor posible y por el momento, estamos aquí en esta comunidad con quienes compartimos la vida, las conveniencias así como las necesidades.


Oficinas de la Administración provincial después de la sacudida del 12 de enero (magnitud 7,3)
Deseo expresar la gratitud de los Oblatos de Haití a todas las personas y organismos, que nos dieron u ofrecieron una ayuda financiera para retirar los escombros, reconstruir, reestructurar o para volver a alojar. Apreciamos profundamente su solidaridad en esta situación catastrófica. Y estén seguros que sus donaciones tendrán un buen recibimiento. Pero en el desbarajuste desordenado en el cual nos encontramos, no podemos aún evaluar nuestras necesidades, en términos de proyectos o solicitudes formales. Nuestro país se ha derrumbado y han sido destruidas nuestras iglesias, escuelas y casas de formación. El Teologado se derrumbó, así como el edificio que albergaba a las oficinas de la administración provincial. La casa provincial está seriamente damnificada. Estas fotografías, muestran lo que nos ha tocado, no son muy diferentes de tantas otras, tomadas por todas partes en Puerto Príncipe y que se pueden ver por Televisión o internet.

Gracias a Dios, muchos organismos de la comunidad internacional se han anticipado a enviar ayuda a la población, inmediatamente después de la tragedia. Pero no se termina aún, ya que estamos todavía en el período después del shock y no sabemos por cuánto tiempo.

A toda persona u organismo prontos para ayudarnos, sugiero enviar su contribución a la siguiente cuenta bancaria:

Nombre del banco: TD Banknorth
Dirección del banco: 32 Mammoth Road, Lowell, MA 01854
Código Swift: 211370545
Número de la cuenta: 02-5406296.
Destinatario: Missionary Oblates of Mary Immaculate en Haití

(Nota de CRISTO CON AMIGOS: Para donaciones desde España se puede ingresar también en la siguiente cuenta: 0049-1596-31-2910984006 del Banco Santander a nombre de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada CONCEPTO Ayuda Haiti)


Conservaremos el recibo de todos los gastos para que cada uno sepa cómo su donación nos ha ayudado a hacer frente a esta terrible pesadilla que repentinamente hundió a todas las familias, instituciones y planes futuros, en el abismo. Así pues, lo que hemos perdido va más allá de toda estimación.

Pero no perdemos la Fe, la Esperanza y la Caridad. Sabemos que Dios sigue, de manera misteriosa, caminando a nuestro lado. Y le pedimos que siga protegiendo y bendiciendo con abundancia a todos nuestros amigos y nuestros benefactores.

P. Gasner Joint, OMI
Provincial de Haití

Comentarios