Física cuántica y religión

Hemos leido en FORUMLIBERTAS.COM la siguiente nota. No tiene nada que ver con la música cristiana, pero nos ha parecido intersante sobre todo para aquellos que quieren enfrentar fe y ciencia, como si fueran dos cosas contrapuestas... si tienes fe no puedes ser científico o si eres científico no puedes tener fe... (dicen algunos)... pues este testimonio de un físico cuántico de renombre puede ayudar a los que contraponen fe y ciencia.

El físico cuántico Bernard d'Espegnat recibe el premio Templeton de Religión

La física cuántica le lleva a pensar en el misterio más allá de un materialismo reducido

El famoso Premio Templeton (www.templetonprize.org), dotado con 1,42 millones de dólares y que se otorga a quienes hacen avanzar el estudio interdisciplinar de la religión desde las ciencias, ha recaído en el físico francés Bernard d'Espagnat, de 87 años, según anunció la Fundación Templeton el lunes 16 de marzo en la sede de la UNESCO de París.

El presidente de la fundación, John Templeton Jr. (hijo del iniciador del premio) explicó que D'Espagnat ha "explorado lo ilimitado, las aberturas que nuevos descubrimientos científicos ofrecen en conocimiento puro y en cuestiones que llegan al corazón mismo de nuestra existencia y de la humanidad".




D'Espagnat, un antiguo investigador físico del centro de partículas del CERN en Ginebra y profesor en universidades de EEUU y de Francia, explica en sus libros que la física cuántica muestra que la realidad última no puede describirse, que las partículas cuánticas actúan de forma impredectible e indeterminada y que hay una realidad más allá del alcance de la ciencia empírica, a la cual se puede uno acercar mediante intuiciones humanas como el arte, la música o la espiritualidad, sabiendo siempre que esa realidad es misteriosa y no podemos conocerla bien.

"El misterio no es algo negativo que debamos eliminar, sino que es uno de los elementos constitutivos del ser", asegura el físico.

Entrevistado el pasado viernes por Reuters, D'Espagnat explicó que fue educado en el catolicismo, pero que no practica ninguna religión y se considera simplemente una persona espiritual. Descubrimientos sorprendentes de la física cuántica le han llevado a creer que hay una "completitud" en la creación, una interrelación que muchos científicos no ven al estar demasiado concentrados en estudiar sólo pequeños fragmentos de la realidad.

Por ejemplo, le asombró ver que partículas subatómicas permanecen enlazadas pese a alejarse mucho, de forma que investigando con una se modifica a la otra.

"Los materialistas considerar que podemos explicarnos completamente como combinaciones de pequeñas cositas sin interés, como átomos y quarcks", afirma el anciano físico. "Yo creo que, al final de todo, provenimos de una entidad superior a la que se le debe respeto y asombro, y que no deberíamos intentar acercarnos a ella intentando conceptualizarla demasiado. Tiene más que ver con el sentir".

Así, por ejemplo, lo que sienten personas sensibles ante el arte, lo sublime, lo espiritual, sería una forma de percibir ese "más allá de lo material" que no se explica sólo desde lo físico.

La agencia AP recoge una de las razones por las que el físico Nidhal Guessoum, de la Universidad Americana de Sharjah, en Emiratos Árabes, nominó a D'Espagnat: "ha construido un cuerpo de trabajo coherente que muestra que es creíble que la mente humana sea capaz de percibir realidad más profundas".

Así, D'Espagnat dice en algunos comentarios preparados para la prensa que la ciencia materialista no puede revelar nada sobre la naturaleza del "ser", y tampoco es muy competente para enseñar "lo que no es".

D'Espagnat jugó un papel pionero en la física cuántica desde 1965 hasta principios de los años ochenta, sobre todo en los experimentos relacionados con el teorema de las "desigualdades de Bell".

El premio Templeton es el que más dinero da a un solo ganador. se otorga cada año. A veces recae en grandes líderes religiosos, como el pastor Billy Graham o la Madre Teresa de Calcuta. Otras veces se concede a matemáticos, sociólogos, economistas o estudiosos de ciencias sociales o de la naturaleza. El año pasado lo recibió el sacerdote católico y matemático Michael Heller. En 2007 lo recibió el filósofo canadiense Charles Taylor.




Comentarios