¿Dios existe?

Nos hemos encontrado esta mañana un comentario en la entrada publicada hace poco que nos invitaba a la adoración al Santísimo on-line.

El comentario de un Anónimo es el siguiente:

Hola,

Sólo quería preguntar una cosa que me come la cabeza, si dios existe, ¿por qué muere tanta gente en el mundo de hambre y de enfermedades?

salu2..


Esta pregunta, ciertamente, se la hace mucha gente, por eso mismo me atrevo hoy a hacer un comentario a la misma.

No pretendo dar respuestas absolutas pero si algunas pistas para que nuestro amigo anónimo pueda seguir pensando en el tema.

Ante la pregunta, ¿por qué muere tanta gente en el mundo de hambre y enfermedades? La verdad es que caben muchas respuestas. Lo que tendríamos que preguntarnos en el contexto de esta pregunta es:¿quién es el responsable o quienes son los responsables de eso? ¿Dios tiene la culpa de esas muertes? ¿Dios quiere esas muertes?

Es muy fácil echarle la culpa a Dios de errores que cometemos los hombres. El problema del hambre en el mundo es un problema de egoismo, de una mala administración de la comida, del monopolio de muchas empresas multinacionales, de la injusticia, de países que se reunen en Naciones Unidas para hablar del hambre comiendo y viviendo "5 estrellas" y que no deciden nada concreto. Ese es el problema del hambre, y ahí es donde necesitamos buscar a los responsables.

Aunque también el problema del hambre lo puedo tener en el vecino de mi calle, que puede estar pasando necesidad y yo no tener ni la menor idea, puede estar enfermo y yo no voy a visitarlo, porque ni le conozco. Y eso ocurre porque vivimos tan encerrados en nosotros mismos que no vemos más allá de nuestros problemas ni más allá de la puerta de nuestra casa.

¿Qué hace o que ha hecho Dios para remediarlo? Muchas cosas. Señalemos algunas.

En primer lugar nos dió los mandamientos (10 sencillas normas de vida) para evitar muchos problemas. Si todo el mundo tomara esas 10 normas de vida como criterio de referencia para cada uno, no habría muertes violentas, no habría hambre en el mundo, no vivirían personas en lugares propensos a terremotos (o tendrían unas casas a prueba de terremotos), etc, etc.


En segundo lugar, envió a su propio Hijo. ¿Acaso el mensaje de Jesús de Nazaret no es un mensaje que evitaría todos esos problemas? Cuando uno lee el Evangelio encuentra un camino que conduce a la paz, a la fraternidad entre los pueblos, a vivir todos como hermanos de una misma familia.

Y teniendo todo esto, ¿por qué sigue habiendo problemas en el mundo? Aqui juega un papel fundamental la libertad de la persona. Dios nos marca el camino, nos enseña los resultados de ese camino, pero no nos obliga a realizarlo. Nos da la libertad de elegir seguirle o rechazarle, elegir vivir los mandamientos o atacarlos. Y por desgracia, muchas veces preferimos lo malo a lo bueno.


En tercer lugar, el mismo Jesús formó a sus seguidores para que continuaran su trabajo y su mensaje. Ese grupo es la Iglesia. Mucha gente critica "las riquezas de la Iglesia" e invita a vender el Vaticano para terminar con el hambre en el mundo. Yo me pregunto ¿qué grupo "multinacional" hoy por hoy tiene tantas instituciones y proyectos benéficos como la Iglesia Católica? ¿Coca-Cola? ¿Bill Gates? ¿Mc-Donald? ¿Cual es el beneficio anual que tiene el Banco de Santander, o Benetton? ¿Cuál es el beneficio real que tiene la Iglesia católica en su conjunto? De ese beneficio, si lo hay, ¿quién lo vuelve a invertir en los pobres y necesitados?.
La iniciativa solidaria de la Iglesia, es muchísimo más grande sin comparación, que las fundaciones sociales que puedan tener cualquiera de las entidades citadas.

Por no hablar del personal. Miles de personas que están en todo el mundo sin cobrar un centimo, dando su vida por los más necesitados, luchando contra el SIDA, la Malaria, las drogas, en cárceles, en leproserías... Ahí está interviniendo Dios contra esas cosas, es su grupo, siguen su mensaje, y si la Iglesia hace todo esto no es sólo por un sentimiento solidario, lo hacen por amor a Dios.

Muchos de los famosos hacen "causas solidarias", ¿cuánto dinero real de su propio bolsillo invierten en esas causas? El grupo de los seguidores de Jesús en todo el mundo, tiene millones de personas dedicadas a cuidar a los enfermos, a luchar contra el hambre en el mundo, que trabajan por conseguir viviendas dignas, que se enfrentan a empresarios sin escrúpulos, que hablan en la ONU en contra de las injusticias que cometen los países "desarrollados" contra los países que viven en la miseria.


¿Esto significa que la Iglesia sea un grupo perfecto? Ni mucho menos. ¿Qué se podría hacer más? Totalmente de acuerdo. Aunque, si ese hacer más lo vemos desde el punto de vista económico, no es tan sencillo. Te pongo un ejemplo.

En este momento a mi me han designado como rector de un santuario de pueblo, con una imagen de la Virgen "La Reina de los Angeles" que tiene mucha devoción en el pueblo. El otro día un señor me hacia esta misma pregunta, ¿porque la Iglesia no vende sus bienes y la reparte a los pobres?.

Yo le respondí de la siguiente manera: "Tienes razón. Vamos a comenzar nosotros dando ejemplo, vamos a vender el santuario y la imagen de la Reina de los ángeles y con ese dinero montamos un comedor en Argentina (y yo lo decía muy en serio)"

No os podéis imaginar la respuesta tan negativa que tuvo este buen hombre: "De ninguna de las maneras, la virgen es del pueblo, el trono, los mantos de oro, etc de la hermandad, donado por la gente. Eso no se puede hacer. Eso es intocable. Si usted se atreve a hacerlo -me decia- lo linchamos en el pueblo". A veces la gente, los mismos bautizados, necesitan mucho camino que recorrer para desprenderse de "sus" cosas. O no encuentras comprador, que esa es otra, ¿quién tendría dinero como para comprar el Vaticano, con el valor incalculable de sus pinturas, estatutas, mosaicos, etc? A lo mejor no es tan fácil como parece.

Yo entiendo que los edificios que hay (que esa es la mayor riqueza de la Iglesia) habrá que gestionarlo lo mejor posible para que esa gestión tenga el mejor beneficio en obras de caridad y el menor costo en mantenimiento. Ya se hace así. ¿Que se puede mejorar? Seguro que sí, por ese mismo motivo hay personas dedicadas en exclusiva a cuidar el patrimonio y generar un beneficio que no queda en las arcas de la Iglesia, (como si hacen banqueros o empresarios), sino que van destinados a la creación de centros de beneficencia en países pobres a través de Cáritas, Manos Unidas o cualquier otra institución de tantas que tiene la Iglesia para luchar contra los problemas de las personas.

Lo llamativo es que esta labor de los cristianos no se ve, no tiene buena prensa. Yo me pregunto, ¿por qué no se le exige a todas las multinacionales o a los países ricos lo mismo que se le exige a la Iglesia y a Dios?


Todos estos datos, querido lector anónimo, te pueden servir, espero y deseo, para tu reflexión. Pero aún queda un tema mucho más importante. Un tema de fondo en tu comentario. Antes de plantear la cuestión del hambre en el mundo te planteas si Dios exite y que este tema "te come la cabeza".

Es bueno que "te comas la cabeza" que te interrogues, que preguntes, que busques la verdad, ese es un trabajo fantástico, no dejes nunca de buscar la verdad y la vida.

Sólo te falta una cosa. Sería bueno que tuvieras una charla con una persona, que seguro te cambia la cabeza y te da un sentido de felicidad nuevo e inaudito. Te digo que tengas unas charla con Cristo. Que hables con Él, que te encuentres con Él. Te ayudará de hecho, a demostrarte la exitencia de Dios, el sentido de la vida y el camino a la verdadera felicidad.

El es el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino a través de Él.

Que Dios te bendiga y ojalá tengas esa charla.
Te lo deseo de corazón como amigo anonimo en Cristo.

Comentarios