Triste noticia

Me hago eco de una noticia triste de mi familia religiosa, los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

Reynaldo Roda, OMI, asesinado durante una tentativa de secuestro (16/01/2008 - Filipinas)


P. Reynaldo Roda

El P. Reynaldo Jesús RODA, un Oblato que durante los últimos diez años había trabajado en Tawi-Tawi, ha sido asesinado este martes (15 de enero), en la provincia de South Ubian, en una tentativa de secuestro. Tabawan, que es una islita frente a la costa de Tawi-Tawi, es una zona de mayoría musulmana en el archipiélago de Mindanao, al sur de Filipilnas.

Fue Mons. Orlando QUEVEDO que comunicó a la agencia Asianews que P. Roda se desempeñaba como cura de la parroquia de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Tabawan, en la Vicaría Apostólica de Jolo. El P. Roda fue también director del Colegio de Nuestra Señora de Bongao, Tawi-Tawi. La misión de Tabawan se abrió en 1957.

“Es una noticia muy triste para nosotros, los Oblatos, y para la Iglesia Católica”, declaró Mons. Quevedo.

Hacia 20,30 hrs., el P. Roda estaba en oración en una capilla del pueblo de Likoud Tabawan, cuando un grupo de hombres armados (una decena) intentó secuestrarlo. Según el relato del Padre Loreto DAQUIPEL, su vicario parroquial en Tawi-Tawi, resistió, luego se arrancó y fue abatido por las balas.

El P. Roda luchó contra sus raptores hasta llegar a un campo deportivo de basquetbol en frente a la capilla. Luego uno de los raptores extrajo un arma y le disparó en la cabeza. El P. Daquipel añade que un profesor, que estaba con el P. Roda, fue secuestrado por hombres armados y raptado en una lancha a motor.

El P. Roda nació el 5 de febrero de 1954, en Cotabato City. Hizo sus primeros votos el 21 de mayo de 1975, y los perpetuos el 17 de junio de 1979. Se ordenó sacerdote el 10 de mayo de 1980.

En 1997, Mons. Benjamin de JESUS, otro misionero oblato, había sido asesinado por hombres armados en frente de la catedral de Jolo.

Varios Oblatos han sido víctimas de persecución por parte de grupos hostiles, en Sulu y Tawi-Tawi. En el 2000, también hombres armados intentaron secuestrar a un sacerdote. El resistió y fue herido, pero sobrevivió. El último misionero secuestrado es el Padre Giancarlo Bossi, del Instituto Pontificio de las Misiones en el extranjero.

La isla de Mindanao es una región conocida por la presencia de fundamentalistas islámicos, que en estos últimos años han realizado numerosos atentados, secuestros y asesinatos. El grupo más importante es el Frente de Liberación Islámico Moro. Muy activo es también el Movimiento de Abou Sayyaf (Sword Bearers en la lengua local), compuesto de guerrilleros afiliados a Al-Qaeda, cuyo objetivo es crear un estado musulmán independiente en el sur del País. Desde el principio de las violencias en 1970, se dice que son más de ciento cincuenta mil las víctimas. (Fuente: Ramón BERNABE, Provincial y Asia News, www.asianews.it)


Comentarios