Padre Pierre Babin: 1925-2012

10/05/2012 Francia

El Padre Pierre BABIN, el mundialmente reconocido autor, profesor y promotor de los medios de comunicación como medios de evangelización, falleció en Lyon el 9 de mayo de 2012, a los 87 años de edad.

Ha enseñado en las universidades de Lyon, París (Francia), Estrasburgo (Francia), así como también en la Universidad de St. Paul [St. Paul’s University], en Ottawa (Canadá), en la Universidad de Dayton (Ohio) y en la Universidad de San Tomás [St.Thomas University] (Florida) en los Estados Unidos. A nivel internacional, fue conocido por su innovadora visión en definir un nuevo enfoque para la catequesis en la edad media. Fundó un centro internacional de investigación y formación en comunicación religiosa - CREC AVEX, Écully (Lyon). En 2008, el Centro de Comunicaciones Babin fue inaugurado en Bangkok, Tailandia, para continuar su labor.

El sitio de internet de la Escuela de Teología Talbot en Los Ángeles, California, contiene una breve biografía del Padre Babin, que cita: “Como hombre de fe, fue impulsado por el interés de comunicar el mensaje – el mensaje completo de las buenas nuevas – a los adolescentes que se impresionan mucho más con las imágenes y con los sonidos que con las palabras. Adoptó una postura de adaptación a los tiempos cambiantes de los medios de comunicación con una visión profética. Sabía que teníamos que salir de los círculos que limitaban nuestra visión. Es imposible entrar en el mundo digital sin escapar del universo orientado a la impresión. Uno de los mantras de Babin ha sido ‘Es imposible tener una verdadera comunicación intercultural en la era electrónica sin irte de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre’ (Génesis 12:1). Convertirse en una persona completa en la era electrónica no significa jugar con las nuevas herramientas digitales sino nacer para una nueva profundidad de la humanidad para la que nuestra educación anterior no nos ha preparado. Para el año 1975, él ya era una de las autoridades más reconocidas en la iglesia en la catequesis audiovisual. Sin embargo, a principios del siglo 21, y a inicios del año 1980, continuó a cuestionar, explorar e imaginar la influencia de las redes sociales para comunicar la fe en la era digital”. (Pierre Babin por Angela Zukowski)

Comentarios