Leído en JOVENESOBLATOS.COM.AR

Habla el P. Vicente López (mexicano) Provincial de México.

“Para mi el día de hoy ha sido denso y como no iba a ser así si se han presentado las conclusiones y propuestas de los diferentes comités antes ó simultaneamente al Capítulo han trabajado para que no dejemos hilos sueltos en nuestra evaluación y proyección de nuestro compromiso misionero en el hoy de nuestro mundo. Empezamos la jornada con la última elección que quedó pendiente desde ayer para el Consejero General de África-Madagascar quedando elegido el representante de el nuevo grupo de Oblatos de Zambia, un oblato muy joven que se integra al Consejo General de la Congregación, después fue presentado el trabajo del Comité de finanzas, expresando preocupación porque esté a salvo el futuro de la Misión con fondos que garanticen especialmente la formación, los proyectos misioneros y la seguridad de nuestro personal que pudiera sufrir alguna crisis de salud ó de alguna eventualidad.

Lo que yo escuché bien enfatizado es que sobre todo deberá quedar garantizada en primer lugar es nuestra capacidad de responder a nuestra misión con los pobres de nuestras regiones. Pasamos un buen rato definiendo algunas cuestiones administrativas derivadas de decisiones anteriores y nos detuvimos después en preocupaciones por la formación de especialistas para consolidar algunos Institutos Superiores, una mayor conciencia y participación en temas de Justicia, Paz e integridad de la Creación a la que se añadió el tema de los Migrantes como un nuevo rostro de Pobres en muchos de nuestros países y concluiremos con el estudio del tema emergente de protección de los niños y personas frágiles en un mundo mas preocupado por implementar propuestas de fortaleza económico dejando de lado el valor de las personas como Jesús nos enseñó. Yo percibo todo esto como un gran reto a nuestra vocación de misioneros de los pobres especialmente desde nuestra realidad latinoamericana.

Seguimos unidos en la oración y en el compromiso con Jesús y el Reino de Justicia, amor y verdad que él inició.”


La Eucaristía celebrada hoy recordaba a todos los oblatos difuntos. Un tributo a todos los que nos precedieron en la fe y que nos han dejado el ejemplo y la herencia de un carisma vivo que ahora nos toca a nosotros continuar y enriquecer. De una manera especial recordábamos al P. Matuni (Austria) que murió hace bien poco a los 89 años en un accidente de tráfico después de dedicarse hasta el último día de su vida a buscar fondos para los misioneros y a crear grupos de apoyo en la oración por las misiones.

Y mañana se hará una votación sobre las propuestas estudiadas hoy con el fin de dejar que los últimos días del capítulo se dediquen a profundizar sobre las llamadas a la conversión y elaborar los documentos que se quiere enviar a toda la congregación. Esto será ya la semana que viene y aquí seguiremos invitando a oblatos a que nos cuenten su experiencia.

Comentarios