Lunes del Capítulo

Por su interés reproducimos íntegramente el informe del día 20 de Septiembre del Capítulo General, tomado de www.omiworld.org

Día 13: Un triste comienzo para una nueva semana.
20/09/2010

Tras un placentero domingo de descanso y turismo, los capitulares regresaron a la Sala Capitular para oír las tristes noticias de un accidente automovilístico en Austria que se ha cobrado la vida del gran recaudador de fondos, el Padre Josef MATHUNI. Otros dos oblatos resultaron seriamente heridos en el mismo accidente: el P. Mario LEÓN, un oblato español que trabaja en el Sáhara, y el escolástico polaco, Hno. Lukas KLOS.

El P. Mathuni se convirtió en director de la AMMI (Marianisches Missionswerk) de Austria en 1956. Sólo recientemente había dejado las riendas a un joven oblato, el P. Thomas VYHNALEK.

Hace poco había escrito en Internet: “Este es mi último boletín. He tratado de ver con honestidad el Gran Mandato de Jesús, su testamento, su amor por nosotros, humanos, especialmente los pobres, como un llamamiento para mí y para ustedes a encontrar su Espíritu. Ustedes han respondido con mucho amor y preocupación por sus necesidades y las necesidades de nuestros misioneros en todas las partes del mundo, y han hecho numerosos y grandes sacrificios. Estoy muy contento. Jesús tiene que estar muy complacido. María, nuestra Madre, sabe que todo ello merece la pena. En cuanto a mí, fue un gran placer haber trabajado con ustedes. De veras, gracias de todo corazón”. 
 
Habría cumplido 90 años en febrero de 2011. Oramos por su eterno descanso y por la total recuperación de Mario y Lukas. 

Hubo también intenso trabajo en la Sala Capitular. Por la mañana, se votaron algunas de las propuestas para las estructuras de gobierno. El Comité Capitular sobre Gobierno ha pasado muchas horas del fin de semana analizando el sondeo tenido el sábado. Ofrecieron al Capítulo su síntesis de las correcciones. 

Para cambiar una Constitución se precisa una mayoría de dos tercios de los votos válidos; después se necesita obtener la aprobación de la Santa Sede antes de que los cambios surtan efecto. Para cambiar una Regla, basta la mayoría absoluta de los votos válidos, teniendo el cambio un efecto inmediato. Ya que algunas de las propuestas se referían a los mandatos del oficio del Gobierno Central y a la frecuencia de los Capítulos Generales, era urgente votar estas cuestiones con el fin de recibir la aprobación del Vaticano antes de proceder a las elecciones. 

He aquí un resumen de las propuestas y los resultados de la votación:

C. 120: Trasladaba la decisión del número de Regiones del Capítulo General al Superior General en Consejo. No se aceptó. 
C. 127: Cambiaba el intervalo entre Capítulos Generales, de seis a ocho años. No se aceptó.
C. 136: Cambio del mandato del Superior General de seis a ocho años. No se aceptó.
Regla 136b: Una nueva regla indicando que el Superior General y el Consejo General recién elegidos asumirán el cargo en los tres meses posteriores al final del Capítulo. Aceptada. 
C. 140: Un cambio en la composición del Gobierno Central, suprimiendo el oficio de Consejero General para las regiones y teniendo un Superior General, un Vicario General y Asistentes Generales. No se aceptó.
C. 142: Cambio en el mandato de Vicario General de seis a ocho años. No se aceptó.
C. 144: Supresión de las últimas líneas de la C.144: “El Superior general puede confiar también responsabilidades especiales a los Asistentes generales”. No se aceptó.
C. 148: Mandato de creación de las Oficinas de Formación y Misión en el Gobierno Central. No se aceptó.

Por la tarde, los capitulares se reunieron en grupos por Regiones para preguntarse: “¿Qué es lo que estamos percibiendo en el Capítulo respecto a la conversión? ¿Qué queremos decir al resto de la Congregación? ¿Cuáles son nuestros sueños respecto al resultado de este Capítulo?”

Entrada la tarde, se pusieron en común los resultados de estos debates. También proporcionaron al encargado del Comité Director algunos nombres para el Comité de nominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal You Tube - Cristo con amigos

Loading...